SYMBIO

Alinea tu marca corporativa con las marcas personales de los empleados

 

Últimamente se habla mucho de la necesidad que tienen las empresas de fortalecer su marca para diferenciarse en un entorno empresarial cada día más competitivo. También se habla cada vez más de la necesidad que tienen los profesionales de crear su marca personal para diferenciarse en un entorno laboral cada día más competitivo.

De lo que no se habla tanto es de qué ocurre en una empresa donde la marca corporativa es incompatible con la marca personal de algunos de sus empleados. ¿Puede esto ser contraproducente? ¿Hay algo que se pueda hacer para asegurar que puedan convivir, e incluso complementarse, ambos tipos de marcas?.

SYMBIO-vacio-web2

Para responder a estas preguntas hemos creado SYMBIO, un servicio cuyo principal objetivo es ayudar a todo tipo de empresas a alinear las marcas personales de sus empleados con la marca corporativa. Lo que buscamos es una simbiosis entre la empresa y los empleados.

La simbiosis, un concepto extraído de la naturaleza, se define como una relación persistente entre dos organismos de la que ambos salen beneficiados. Y esto es precisamente lo que buscamos cuando alineamos la marca personal con la marca corporativa.

Hay tres pasos fundamentales que deben darse para evaluar la compatibilidad de ambos tipos de marca:

1. Definir claramente la marca corporativa

Hay muchas empresas –especialmente las PYMES– cuya marca sólo pueden explicarla unas pocas personas, y normalmente le dan significados diferentes. Por eso es fundamental definir bien la marca corporativa, lo cual se hace mediante un taller de trabajo –una especie de “coaching organizacional”– donde los máximos responsables de la compañía ponen en común su visión de la marca y ayudan a definirla. El resultado de este trabajo es un manual que define la marca en todas sus dimensiones y que puede utilizarse en diferentes escenarios: en el marketing, en los recursos humanos, en la estrategia corporativa…

2. Explicar la marca a todos los empleados

Es fundamental utilizar herramientas de comunicación interna para explicar a todos los que trabajan en una empresa los objetivos y significados asociados a su marca y las implicaciones de éstos en su trabajo diario.

3. Facilitar el desarrollo de las marcas personales de los empleados

Este proceso se realiza a través del coaching individual y en grupo. Sólo de esta forma se puede identificar si la marca personal está alineada con la corporativa y actuar en consecuencia.

SYMBIO está especialmente indicado para empresas de servicios, cuyo principal activo son sus empleados, que tengan entre sus prioridades la retención del talento.

Para más información, ponte en contacto con nosotros.